Vistas a la página totales

lunes, 31 de agosto de 2009

Física: Local o Universal

La necesidad de cambio es lo que nos hace trascender, ver más allá de modelos pre-establecidos y sobre todo obsoletos.
En pleno siglo 21 una escuela o departamento de Física (o cualquier otra rama del saber) en una Universidad (es decir una universitas magistrorum et scholarium) no puede apegarse a un sistema de Departamentos Retrictivamente Específicos (DRE).
La Editorial de la revista Nature en su volumen 446 plantea interesantes cuestionamientos en la problemática dicotómica DRE-Interdisciplinaridad. El sistema DRE es de naturaleza altamente inercial, burocrática, mientras que las necesidades del mundo actual son de académicos y profesionales con formación en uno o más campos del saber, acorde con las nuevas corrientes interdisciplinarias de investigación (biología computacional, ciencia de materiales, estudios culturales de la ciencia, etc) .
La Física del Futuro debe procurarse por crear y desarrollar habilidades que permitan a físicos y físicas creare puentes entre disciplinas afines a ella y no simplemente por el estudio microscópico, macroscópico y mesoscópico de la materia.

(Crédito de imagen: The Interdisciplinary Graduate Academy (IGA), Arizona State University)

sábado, 22 de agosto de 2009

los arco iris (o la visión del mundo de una física)

Tres arco iris en el cielo, tres arco iris en el agua...
Aunque es muy raro verlos esta imagen es real, ¿no es hipnotizante?
El arco iris más intenso (primario) es como el que vemos normalmente, se debe a que las gotitas de agua descomponen la luz del sol en sus colores componentes cuando viaja a través de ellas .
De hecho cuando la luz solar atraviesa las gotas ocurren múltiples reflexiones internas dentro de ellas que pueden crear un segundo arco iris que se ve en el cielo con los colores invertidos respecto al primario y que además es mucho más tenue.
El tercer arco iris, el que está en medio del primario y el secundario, es más raro de ver, ya que no se debe a la iluminación directa del sol si no a la luz que se refleja desde la superficie del lago para despues alcanzar las gotitas de agua, por eso este arco iris no tiene la misma orientación que los otros dos, la luz que lo genera viene de otra dirección.
A su vez estos arco iris se reflejan en el agua calma del lago.
Mucha gente diría que conocer lo que sucede roba la magia pero, para mi, lograr comprender todo lo que debe suceder para que existan los arco iris los hace parecer más hechizantes cada vez que se dibujan el cielo.
No es cierto que conocer científicamente la razón de las cosas las haga frías, no es cierto que vea ecuaciones cuando disfruto de un atardecer o de las olas del mar que llegan a la orilla, aunque ,si quiero, puedo hacer matemática para explicar científicamente estas situaciones, al comprenderlas me gustan más y me da más placer sentarme a contemplarlas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Físico(a)s versus biólogo(a)s


Los físicos y las físicas tenemos nuestra propia forma idiosincrática de ver el mundo.

Nos encanta la unidad y la unificación. Nos enorgullecemos de haber unificado la electricidad, el magnetismo y la óptica en una sola disciplina: el electromagnetismo.

Andamos buscando cómo unificarlo todo. La teoría de cuerdas, por ejemplo, es un intento de tratar de unificar la gravedad con las demás fuerzas de la naturaleza.

Los físicos y físicas aborrecemos la diversidad. La existencia de muchas partículas nos pone nerviosas. Por eso, siempre andamos buscando cómo reducir esta diversidad a uno o dos principios subyacentes.

Las biólogas aman la diversidad. Yo nunca he escuchado a un biólogo quejarse de la diversidad natural. Si los biólogos hicieran física, no tendrían la unificación en su agenda.

De esta forma, el gremio de los físicos tiene su humana forma de pensar. Según Gerald Holton y otros autores, esta obsesión con la unidad tiene raíces en el pensamiento cultural alemán del siglo XIX y comienzos del XX.

(Imagen de arriba: teoría de los cubiertos, según un físico)

jueves, 20 de agosto de 2009

Humanos vrs. Simios



Al comparar el ADN de simios y humanos, se encuentra que en algunos casos la diferencia es del menos del 2%. En este documental de la National Geographic se exploran las diferencias contenidas dentro de ese 2% que nos diferencian de nuestros parientes. En este extracto del documental , a partir del minuto 4:48, se expone una de esas diferencias: la percepción de como los objetos se mueven e interactúan entre sí, conceptos físicos.
¿Podremos entonces decir que la física es, de alguna manera, inherente al ser humano?


Física con amor...

Física con amor es una frase acuñada por Manuel Ortega con la idea de enfatizar cuanto un(a) físico(a) disfruta de su trabajo...¡y como esperamos esto se extienda a l@s estudiantes de física y áreas afines en sus cursos de carrera!