Vistas a la página totales

martes, 28 de febrero de 2012

La Cámara Oscura

_________________________________________________________
Esta entrada es la colaboración de Física, arroz y frijoles al XXVIII Carnaval de la Física que en esta edición se alberga en nuestro blog


_________________________________________________________


La luz siempre ha sido una obsesión para los humanos. Tanto artistas como científicos han tratado de “capturarla” para estudiarla y reproducirla.


La cámara oscura fue uno de los artificios que ambos bandos (científicos y artistas, en muchas ocasiones puestos como antagónicos pero en realidad más parecidos de lo que ellos mismos se han enterado aún) utilizaron, y utilizan, para comprender como actúa la luz.



La cámara oscura es una caja sellada en la que se hace un agujero muy pequeño. La luz entra a la cámara únicamente por este agujero y revela una imagen invertida sobre el fondo de la caja.


Aunque lo más común es que se relacione la cámara oscura con los inicios de la fotografía este aparato fue desarrollado mucho antes de que se soñara tomar una sola foto. Sus primeras alusiones se encuentran en tratados de óptica árabes en el año 965. Entre otras aplicaciones ayudó en el invento del telescopio.


Con el tiempo también fue utilizada para hacer dibujos, poniendo al fondo de la cámara algún papel translúcido que permitía “calcar” la imagen que se formaba en él. El uso asociado a la fotografía se dio cuando se colocó al fondo de la cámara material fotosensible, es decir que al ser expuesto a la luz cambia sus propiedades, lo que permitió hacer las primeras fotografías


¿Cómo funciona la cámara oscura?







El hueco pequeñito de la cámara permite entrar unos pocos haces de luz, entre más grande sea el orificio más difusa será la imagen.


La luz que llega a un objeto, en este caso la flor, se refleja y algunos de los haces de luz logran entrar a la cámara y llegar hasta el fondo que es la pantalla sobre la que se forma la imagen. La imagen se forma invertida debido a que la luz viaja en línea recta (también se invierten izquierda y derecha por la misma razón). En la figura las flechas representan la dirección de algunos de los haces de luz que salen de la flor y llegan al fondo de la cámara, queda claro entonces la razón de la inversión de la imagen.

Es bien sabido que este es el principio en que se basa la fotografía. De hecho esas cámaras antiguas, como las que vemos en las fábulas, en que el fotógrafo se tapaba con una tela negra tenían como fin lograr perfecta oscuridad dentro del aparato, porque no se lograba sellarlo de manera satisfactoria de la luz externa si no era tapándolo con este manto.

El ojo humano y de muchos animales funciona como una cámara oscura también, probablemente hemos oído que las imágenes que vemos se forman invertidas en la retina. En el caso del ojo además del pequeño orificio, que es la pupila, se tienen algunos lentes, el cristalino y la córnea, cuya función es enfocar cualquier objeto, este cerca o lejos, en la retina.

2 comentarios:

  1. Ya no me recuerdo bien por dónde, leyendo para la clase en la que hablamos de esto (dejo constancia de que fueron clases de cine y de artes visuales) leí también que Aristóteles tenía claro el principio (pero que erraba en la interpretación de que eran los ojos los que emitían el foco de luz o algo así) y que también en el antiguo Egipto conocián este principio... todo esto para decir que aunque lo parezca, hay días en que no hay nada nuevo bajo el sol ;) que buena parte de lo que conocemos, ya lo intuían los griegos, los egipcios, los árabes, los chinos... y claro, el "sapo" de Leonardo Da VInci :P!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todavía me estoy riendo de lo del "sapo" de da vinci!
      no es raro que esto de la caja oscura lo hayas estudiado en un curso de cine o de foto porque en clase de física apenas se menciona, auqneu normalmente no queda claro porque la imagen se ve invertida, así que resulta muy interesante cuando uno puede verlo desde los dos puntos de vista, el cientifico y el de sus aplicaciones en el arte :-)

      Borrar