Vistas a la página totales

viernes, 21 de agosto de 2009

Físico(a)s versus biólogo(a)s


Los físicos y las físicas tenemos nuestra propia forma idiosincrática de ver el mundo.

Nos encanta la unidad y la unificación. Nos enorgullecemos de haber unificado la electricidad, el magnetismo y la óptica en una sola disciplina: el electromagnetismo.

Andamos buscando cómo unificarlo todo. La teoría de cuerdas, por ejemplo, es un intento de tratar de unificar la gravedad con las demás fuerzas de la naturaleza.

Los físicos y físicas aborrecemos la diversidad. La existencia de muchas partículas nos pone nerviosas. Por eso, siempre andamos buscando cómo reducir esta diversidad a uno o dos principios subyacentes.

Las biólogas aman la diversidad. Yo nunca he escuchado a un biólogo quejarse de la diversidad natural. Si los biólogos hicieran física, no tendrían la unificación en su agenda.

De esta forma, el gremio de los físicos tiene su humana forma de pensar. Según Gerald Holton y otros autores, esta obsesión con la unidad tiene raíces en el pensamiento cultural alemán del siglo XIX y comienzos del XX.

(Imagen de arriba: teoría de los cubiertos, según un físico)

4 comentarios:

  1. "Una celula es la unidad morfologica y funcional de todo ser vivo" (Wikipedia :) )

    No se si alguna vez lo hicieron (podria ser que si con eso de la evolucion y la taxonomia), pero me parece que los biologos ya no piensan mucho en esos asuntos de unificaciones.

    ResponderBorrar
  2. De hecho, incluso el concepto de "especie" biológica está siendo desestabilizado y se le está dando mucha importancia al individuo en su contexto.

    ResponderBorrar
  3. Interesante..., eso de los animales y sus caracteristicas me parece mas un "casi continuo", en contraste con los "pasos mas-rigidos" que me da la impresion insinua una clasificacion de especies.

    por otro lado, tambien creo que eso de la "unificacion absoluta" es un problema mas propio de los fisicos que lidian con particulas y similares, no de los que trabajan con "cosas compuestas de partes" (biologos, abogados, etc).

    ResponderBorrar
  4. Me parece que también podría argumentarse que un biológo considera hasta cierto punto toda la vida (al menos en la Tierra) unificada bajo el principio de la evolución, esto es, en la selección natural y en la existencia de una estructura bioquímica similar entre todos los seres vivos (e.g, ADN). En este sentido un biológo podría amar la diversidad considerándola como un desarrollo increíble a través de millones de años de un principio como la evolución que hace que al final del día todos los seres vivos tengan un común ancestraje.
    En este mismo sentido, un físico, de lograr algún día la unificación que algunos pretenden, podría amar la diversidad considerándola como un desarrollo increíble de un número enorme de partículas "fundamentales" que interactúan a través de leyes "fundamentales" y que generan todo el universo.

    ResponderBorrar