Vistas a la página totales

martes, 28 de febrero de 2012

Edición XXVIII del Carnaval de la Física

¡Hola Mundo! Hoy estamos muy emocionadas porque nuestro blog está albergando la XXVIII del Carnaval de la Física (enlace aquí) . Desde tierras costarricenses en América Central, para el mundo, bienvenidos sean blogueros y blogueras de la ciencia.
En esta oportunidad participaron 9 blogs. A continuación les hacemos un pequeño resumen de cada publicación.

Estudio revela las propiedades mecánicas de la telaraña

http://www.biounalm.com/2012/02/estudio-revela-las-propiedades.html
Desde el blog BioUnalm nos cuentan de un estudio que hicieron científicos del MIT sobre uno de los materiales mas interesantes de la naturaleza, la telaraña. Por medio de simulaciones y experimentos hechos sobre las telarañas nos hacen descubrir sus secretos y entendemos que no es casual la forma en que están hechas y como funcionan.




Exoplanetas: ¿Cómo hacen los astrónomos para detectarlos?


http://www.noticiasdelcosmos.com/2012/02/exoplanetas-como-hacen-los-astronomos.html
En su blog de astronomía, “Últimas noticias del Cosmos” Gerardo Blanco desde Argentina usa una demostración didáctica en vídeo para contarnos sobre una de las técnicas que utilizan los astrónomos para detectar planetas extra-sistema solar. Usando bolitas de telgopor (estereofón para nuestros amigos centroamericanos :) ) y elásticos logra ilustras de manera sencilla la oscilaciones en las rotaciones de estrellas con planetas a su alrededor que permiten inferir la presencia de los mismos.

La Tierra, Un viaje a su Misterioso Pasado


http://carnavaldelafisica.ning.com/profiles/blog/list?user=2i0nkw1cw7yok
En su contribución, Abdel Majluf nos regala un vistazo a la Tierra prehistórica de océanos de lava. Nos explica brevemente cómo la conservación del momentum angular hace que nuestro satélite la Luna se aleje en su órbita alrededor de la Tierra.

La importancia de llamarse monómero…un problema de narices

http://scientia1.wordpress.com/2012/02/28/la-importancia-de-llamarse-monomero-un-problema-de-narices/
La publicaciónd el blog Scientia es la conjunción de 5 Carnavales : Física, Química, Tecnología, Biología y Matemática. Su autor José Manuel López Nicolás, se vale de la teoría de los 6 grados de separación para llevarnos en un viaje que parte de cadenas de monómeros en ácidos grasos y culmina en narices electrónicas con aplicación en la industria alimenticia. Todo esto relacionando temas de los carnavales mencionados anteriormente.


La piedra solar de los vikingos

http://elneutrino.blogspot.com/2012/02/la-piedra-solar-de-los-vikingos.html
El blog el neutrino nos habla de una de las hipótesis que se manejan para explicar como los vikingos lograron orientarse al surcar los mares. Una provechosa lectura que nos explica la naturaleza física de la luz solar y como la afectan los cristales birrefrigentes.


Las ondas estacionarias y el electrón

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/01/31/las-ondas-estacionarias-y-el-electron/


Esta publicación, del blog “El navegante”, se muestra un video en el que agitando una cuerda entre dos puntos fijos (sujetos cada uno por una persona) se crea una onda estacionaria. Al agitar más rápidamente la cuerda (darle energía al sistema) se producen modos de vibración más altos. Esta imagen se usa para explicar las órbitas energéticas de los electrones alrededor del núcleo en un átomo.

¿Cuantas estrellas se pueden ver a simple vista?
http://resistencianumantina.blogspot.com/2012/02/cuantas-estrellas-podemos-ver-simple.html
Con un paseo histórico sobre las miradas al cielo para hacerse la pregunta de cuantas estrellas se pueden ver este post nos ayuda a interpretar el concepto, oscuro para la mayor parte de la gente, de la magnitud de las estrellas. Resulta muy interesante la explicación que da sobre como los humanos vemos, biologicamente hablando, la luz de las estrellas y como consecuencia cuales son las estrellas menos brillantes que podemos ver en el cielo.



Rueda para tener a la mano las fórmulas de electricidad (P, V, R, I)


http://vicente1064.blogspot.com/2012/02/rueda-de-para-tener-la-mano-las.html
En esta contribución del blog El tao de la Física, Vicente Torres Zúñiga comparte un ingenioso círculo de fórmulas para recordar la relación entre las variables de potencia, voltaje, resistencia y corriente. Este material hacer parte de un libro de prácticas que Vicente disponibiliza en un enlace de la publicación.


La cámara oscura

http://fisicaconamor.blogspot.com/2012/02/la-camara-oscura.html
En esta oportunidad, Natalia Murillo, del blog Física Arroz y Frijoles, nos explica cómo funciona la cámara oscura, precursora de la cámara fotográfica. El principio de funcionamiento es el mismo de nuestros ojos. Esta publicación es parte de una serie de textos que hablan sobre la física del color, la fotografía y el sentido de la visión.





3 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que Física, Arroz y Frijoles está colaborando con el XXVIII del Carnaval de la Física! Todos los artículos se ven muy interesantes, así que ahora nada más tengo que sacar el tiempo para leerlos. :-)

    ResponderEliminar
  2. envia mi comentario por el portal del carnaval. Lo puedes incluir a este post?

    http://vicente1064.blogspot.com/2012/02/rueda-de-para-tener-la-mano-las.html

    No se porque no lo viste :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicente! No sé xq no lo vimos. No te preocupes ya lo vamos a incluir. Saludos!

    ResponderEliminar