Vistas a la página totales

domingo, 26 de agosto de 2012

Corolario olímpico tardío

USA, China, UK, Rusia, Corea Sur, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Australia,  en ese orden.
Si para cada uno se cuentan sus medallas de oro y se dividen entre la población, con el fin de calcular el número de medallas por habitante, el orden varía de manera notoria (¿y sorprendente? No lo creo…)
Hungría, UK, Australia, Corea Sur, Francia, Rusia, USA, Alemania, Italia, China
Nótese como bajan USA y China. También se puede apreciar que para obtener esta segunda lista, en primer orden, al menos, es suficiente con darle la vuelta a la primera.
Ahora, para hacerlo más interesante aún, si se calcula la razón de medallas de oro respecto al Producto Interno Bruto de cada país la lista termina de invertirse:
Hungría, Rusia, Corea Sur, UK, China, Australia, Francia, Italia, Alemania, USA.
Esto pone en contexto relativo el  “absoluto” triunfo olímpico de USA respecto a los otros países y destaca el logro de Hungría que en el medallero tiene un noveno lugar al que nadie le dio mayor importancia (excepto los húngaros mismos, probablemente).
El cálculo no toma en cuenta del puesto 11 en adelante que muy probablemente lograrían colarse en la lista del top ten y además llevaría a países como Cuba, Etiopía o Azerbaiyán (por mencionar algunos) que están dentro de los primeros 30 medallistas a puestos mucho superiores.
Cierro con mi imagen favorita de Londres 2012


Quiero agradecer a mi amigo Manuel Ortega porque en una conversación me dió las ideas que detonaron en la existencia de esta entrada.

3 comentarios:

  1. Neil deGrasse hizo algo similar en twitter https://twitter.com/neiltyson/status/235712157914910720

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo transcribo acá! buenísimo! "In the 2012 #Olympics, USA won 104, Jamaica 12 medals. If Jamaica had the population of the USA, they'd have won 1382 medals."

      Eliminar
  2. Interesante artículo. Se me ocurre otra cosa: ¿qué hay de la relación entre cantidad de medallas y tamaño de la delegación?

    Esta razón podría servir como medida de la "eficacia" de deportiva por país.

    ResponderEliminar