Vistas a la página totales

martes, 8 de marzo de 2011

Marie Curie: un ejemplo de dedicación a la ciencia


Hoy decidí hacer de una vez por todas la primera publicación del año. Hace días ando en busca de inspiración. Ideas no me han faltado, pero sí la disciplina para sentarme a ponerlas por escrito :-p . En esta ocasión decidí aprovecharme de dos hechos: hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y el 2011 es el Año Internacional de la Química.  Al unir estos dos acontecimientos un personaje me viene a la mente: Maria Skłodowska, mejor conocida por su nombre de casada Marie Curie . Esta inspiradora mujer, nacida en Polonia en 1867, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: 

  • Física (1903) junto a su marido Pierre Curie por sus contribuciones al estudio del fenómeno de radiación descubierto por Becquerel.
  • Química (1911) por el descubrimiento de los elementos radioactivos radio y polonio, sus trabajos en aislamiento de radio y el estudio de su comportamiento (este año es el centenario de este galardón, razón por la cual se ha declarado Año Internacional de la Química) .
Siendo la quinta hija de una pareja de educadores (su padre profesor de física y matemáticas, su madre maestra, pianista y cantante), la infancia y juventud de Marie estuvieron marcadas por las dificultades económicas y de salud en su familia. Sin embargo, desde que aprendió a leer a la edad de cuatro años, hasta sus estudios doctorales, ella se identificó por su excelencia académica y entusiasmo por el trabajo.  Es así como logra graduarse en física y matemáticas de la Universidad de la Sorbona en París. Es durante su temprana estadía en esta ciudad que conoce a su esposo Pierre Curie. Junto a Pierre, Marie inicia sus estudios sobre radiactividad, tema sobre el cual desarrolla su tesis doctoral.  Además de los trabajos que la hacen merecedora de los premios Nobel, se destaca entre sus contribuciones el uso de rayos x portátiles durante la Primera Guerra Mundial. 
Sus logros no se restringen al campo de los descubrimientos científicos. En 1906, al morir su esposo en un accidente, Marie lo sucede en la cátedra de Física de La Sorbona. Esta fue la primera vez que una mujer asumía esta posición. Detalle curioso: ella rechaza la pensión vitalicia por viudez y se dedica a continuar su labor científica, la cual sería continuada posteriormente por su hija Irene Curie, quien también ganó el premio Nobel de Química en 1935. 
Como es bien sabido por muchos, Marie muere en 1934 víctima de los efectos de la radiación en su cuerpo.
Para terminar, buscando por ahí, me encontré un par de detalles que me eran desconocidos y que me llamaron mucho la atención:

  • Los Curie usaron parte del dinero del premio para ayudar en la construcción de un sanatorio
  • A Marie Curie le gustaba escribir poemas:  

¡Ah, que amargamente transcurre la juventud del estudiante
mientras que a su alrededor, con eterna pasión lozana
otros jóvenes buscan ávidamente los fáciles placeres!"
 
Si quieren leer más sobre su vida pueden hacerlo aquí y aquí.


NOTA: Personalmente, espero que llegue el día en que no tengamos que celebrar el Día de la Mujer, que la igualdad sea verdadera y que por lo tanto no sea necesario estar hablando de ella. Siempre he creído que lo más importante es una sentirse igual, darlo por un hecho e ignorar a quienes no piensan así. A mí por lo menos me ha funcionado :) .  Esto no significa que no debamos recordar a la gente que ha marcado el camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario