Vistas a la página totales

sábado, 22 de agosto de 2009

los arco iris (o la visión del mundo de una física)

Tres arco iris en el cielo, tres arco iris en el agua...
Aunque es muy raro verlos esta imagen es real, ¿no es hipnotizante?
El arco iris más intenso (primario) es como el que vemos normalmente, se debe a que las gotitas de agua descomponen la luz del sol en sus colores componentes cuando viaja a través de ellas .
De hecho cuando la luz solar atraviesa las gotas ocurren múltiples reflexiones internas dentro de ellas que pueden crear un segundo arco iris que se ve en el cielo con los colores invertidos respecto al primario y que además es mucho más tenue.
El tercer arco iris, el que está en medio del primario y el secundario, es más raro de ver, ya que no se debe a la iluminación directa del sol si no a la luz que se refleja desde la superficie del lago para despues alcanzar las gotitas de agua, por eso este arco iris no tiene la misma orientación que los otros dos, la luz que lo genera viene de otra dirección.
A su vez estos arco iris se reflejan en el agua calma del lago.
Mucha gente diría que conocer lo que sucede roba la magia pero, para mi, lograr comprender todo lo que debe suceder para que existan los arco iris los hace parecer más hechizantes cada vez que se dibujan el cielo.
No es cierto que conocer científicamente la razón de las cosas las haga frías, no es cierto que vea ecuaciones cuando disfruto de un atardecer o de las olas del mar que llegan a la orilla, aunque ,si quiero, puedo hacer matemática para explicar científicamente estas situaciones, al comprenderlas me gustan más y me da más placer sentarme a contemplarlas.

7 comentarios:

  1. La elegancia de los arcoiris!!
    es casi increible percatarse q algo asi suceda todos los días en alguna parte del planeta.. la absoluta precision y belleza de estos "fenomenos" es apacionante++

    ResponderBorrar
  2. me gusta la explicación pero creo que el error es de medio y no de tema. es comúnque una persona de ciencia tienda a explicar las cosas de una manera fría pues su vocación le obliga a ser objetivo. pero tu texto sobre el arco iris me parece la mezcla perfecta: un monton de sentimiento con poquito de ciencia.

    ResponderBorrar
  3. Cesar, gracias por el comentario, nos alegra que haya gente leyendo el blog. Me gustaría que nos aclararas un poquito que querés decir con que el error es de medio y no de tema...a que estás llamando error, medio y tema...

    ResponderBorrar
  4. Es interesante lo que dice César.

    Estoy de acuerdo que en nuestra sociedad
    actual frío es sinónimo de objetivo.

    Pero la objetividad de la Ciencia no siempre
    la privó de verse como actividad artística.
    La separación entre Ciencia y Arte es en
    realidad un invento relativamente reciente,
    fines siglo XIX. Antes de esta fecha, un
    producto científico podía ser al mismo tiempo
    objetivo y artístico.

    ResponderBorrar
  5. el medio es el mensaje, todo se debe a una charla que tuve con natalia sobre la proyeccion de la ciencia.el mundo de las especialidades formaliza de una manera objetiva la comunicacion (por el uso de terminologias o muletillas comunicacionales) y por ende el mensaje es rigido, frio. pero Natalia dio una explicación con sentimiento y alejo a la ciencia de lo meramente explicativo a lo comprensible.

    ResponderBorrar
  6. A mí me parece que para desmitificar el supuesto carácter frío de la ciencia, lo mejor que se puede hacer es leer sobre la pasión con que Einstein, Bohr, Faraday, Maxwell, etc. etc, vivían lo que hacían.

    En parte por esto la importancia de estudiar la historia de la física.

    ResponderBorrar
  7. Hace pocos días pude observar de nuevo un arcoíris e inmediatamente recordé este articulo del blog… aunque ya está un poco viejito no pude evitar leerlo de nuevo xq me intrigaron dos cosas sobre los arcoiris. La primera es acerca de la curvatura y su tamaño.. y la segunda es con respecto al efecto visual q se genera pues no se puede atravesar, simplemente se le pasa de lado.. Parece q huye del observador.
    Me gustaría leer explicaciones con respecto a estos detalles.. Pura Vida!

    ResponderBorrar