Vistas a la página totales

martes, 8 de septiembre de 2009

Situación curiosa y Física

Me encanta la contribución de Marcela.

Me gustaría hacer mi aporte al blog mediante una adivinanza/situación curiosa. Todo el mundo sabe que es más fácil correr a nivel del mar que en la montaña (el equipo de futbol de Cuzco es prácticamente invencible). Sin embargo, es un hecho que un corredor de 100 metros planos o de salto en largo tendrá sus peores marcas a nivel del mar. ¿Cómo es esto posible?

5 comentarios:

  1. Para inaugurar la discusión, será posible que tenga que ver con la densidad y la presión atmosférica a nivel del mar (mayores que en las alturas)...

    ResponderBorrar
  2. De hecho... a mayor altura cuesta más entrenar, pero es debido a la poca presencia de oxígeno, el metabolismo tiene que volverse más eficiente ante este ambiente, este fenómeno se llama hipoxia, por eso la gente que vive en altura, llega a entrenar al nivel del mar, donde la presencia de oxígeno es mayor y al metabolismo le sucede una fenómeno llamado supercomensación; ahora al nivel del mar, como ya dijeron, la presión atmosférica es mayor, igual que la densidad del aire, entonces por rozamiento y otras fuerzas presentes, se hace más difícil que deportistas de disciplinas explisivas com 100m y vayas, se vean afectados, aún más cuando no han tenido un período de adaptación al lugar donde van a competir.
    para mayor info refiéranse a
    http://www.biolaster.com/hipoxia/claves_entrenamiento_hipoxia

    ResponderBorrar
  3. ...y la fuerza de la gravedad...¿cómo influiría? En el nivel del mar los cuerpos pesan más...¿Una diferencia en altura de 3000 m influiría significativamente?

    ResponderBorrar
  4. Quiero aclarar que los records de 100m (Berlín) y salto alto (Roma) se han registrado a alturas por debajo de los 100msn... pero creo que la inquietud de Manu va por otro lado.
    El valor de g a nivel del mar es mayor que a cualquier otra altura, es por esto que se diría que a nivel del mar a los atletas les cuesta más despegarse del suelo al dar un paso o un salto.
    En la prueba de los 100m los corredores se apoyan en uno bloques para optimizar la aceleración al aumentar (hasta casi 90º) el ángulo formado por el pie con la vertical y anular el efecto de la gravedad.
    No obstante, resulta interesante que la IAAF (Federación Internacional de Atletlismo) marque los resultados que obtienen los competidores en competencias sobre los 1000msnm.
    Un documento interesante sobre rendimiento en aceleración en competencias (http://www.pponline.co.uk/encyc/acceleration-training-for-peak-performance) donde se toman en cuenta factores como el tiempo de contacto con el suelo (pérdida de fricción) y las cuchillas en los zapatos (disminución del área de contacto)

    ResponderBorrar
  5. Ok, pero vean que Manuel habló sobre el salto LARGO y no el salto ALTO. Creo que ambos factores, densidad y variación de g afectan, pero me suena a que los efectos más importantes tienen más que ver con la densidad que con la variación de g por el tipo de competencias

    ResponderBorrar