Vistas a la página totales

martes, 27 de octubre de 2009

Stephen Hawking y la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge


El  reconocido astrofísico Stephen Hawking,  autor de libros como "Una breve historia del tiempo" y "De agujeros negros y universos bebés", dejó el pasado 30 de setiembre su posición en la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge. Ver noticia aquí.
La Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge fue creada en 1664 debido a una donación deHenry Lucas, M.P. quien al morir heredó su biblioteca de 4000 volumenes a la universidad con el propósito de que se fundase una cátedra. El profesor encargado de la cátedra debería dar por lo menos una clase de matemática por semana y estar disponible 2 horas por semana para atender dudas de los estudiantes. Este es el enlace de la página oficial de la cátedra.
Esta cátedra es una de las más prestigiosas del mundo y desde su creación ha sido ocupada por 17 profesores que han hecho contribuciones valiosas a la ciencia. Entre estas personas se destacan Sir Isaac Newton entre 1669 y 1702 (razón por la cual a veces se refiere a esta cátedra como la cátedra de Newton) y Paul Dirac entre 1932 y 1969.
La Cátedra Lucasiana se considera el pilar de fundación de la ciencia y la ingeniería modernas. Su fama es tan grande, que  abarca la también la ciencia ficción: en el último episodio de la serie Viaje a las Estrellas: la Nueva Generación, el androide Data, es  Profesor Lucasiano. Incluso en un episodio anterior sobre viajes en el tiempo, Data aparece jugando poker con Stephen Hawking, Sir Isaac Newton y Albert Einstein.
Y es que no es la primera vez que Stephen Hawking aparece en televisión. En la popular serie animada Los Simpsons, hay un episidio titulado "Ellos salvaron el cerebro de Lisa" (9 de Mayo de 1999), en el cual Hawking es el invitado protagonista. En la escena final de este capítulo, Hawking y Homero discuten sobre la topología del universo:


Hawking:       Your theory of a donut-shaped universe is
               intriguing, Homer.  I may have to steal it.
Homer:         Wow, I can't believe someone I never heard of is
               hanging out with a guy like me.
 (diálogo tomado de http://www.snpp.com/episodes/AABF18 )
Según la tradición, los profesores deben dejar la cátedra al cumplir 67 años, edad ya alcanzada por Hawking.  El renombrado astrofísico continuará trabajando como director de investigación del departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge. Su  suscesor en la Cátedra Lucasiana, quien ocupará el cargo a partir del 1 de noviembre,  es el físico británico Michael Green, pionero de la teoría de supercuerdas.

1 comentario:

  1. Que honor debe ser presidir esa cátedra, aunque sea por 4 años como le tocará al señor Green. Información en http://physicsworld.com/cws/article/news/40702

    Además, Hawking trabajará en el PI en Canadá a partir del 2009: http://physicsworld.com/cws/article/news/36899, donde una expansión del edificio principal será bautizado con su nombre: http://physicsworld.com/cws/article/news/40688

    ResponderBorrar