Cuando alguien habla más específicamente de los frenos de un carro se dice que son frenos hidráulicos, que son los más comunes, antes también se usaban los frenos de aire pero esos se han dejado de utilizar ya que son mucho más duros que los hidráulicos. De manera simplificada ambos sistemas de frenos se conectan entre el pedal del freno y la llanta por medio de mangueras (mangueras de frenos), en un caso llenas de aire y en el otro de algún líquido. En las mangueras llenas de líquido o fluido este debe cumplir con la característica de no ser compresible, es decir, por más que se haga fuerza sobre él no lo podemos comprimir ni un poco, es precisamente esta característica que lo hace deseable para el frenado, le aplicamos una fuerza por medio del pedal generando una presión sobre el fluido que se lleva a través de la manguera hasta las llantas. En el caso de los frenos de aire, que es un fluido compresible, hay que aplicar mucha más presión para lograr el mismo frenado que con los hidráulicos, por eso da la sensación de ser más duro.
“la presión ejercida en la superficie de un fluido se propaga en la misma medida por todo el fluido y hacia las paredes del recipiente que lo contiene”
Los frenos hidráulicos usan el principio de pascal no solo para transmitir presión del pedal del freno a las llantas, también utiliza este principio para generar un dispositivo multiplicador de fuerza. ¿Qué?... A ver, explico:
¿Has pensado como hacés para frenar un carro con la fuerza de tus pies? Si intentamos hacerlo, al mejor estilo de los Picapiedra, nuestros pies terminarían destruidos sin lograr frenar de manera apreciable el carro, el principio de pascal permite hacer una fuerza pequeña sobre el pedal del freno y la presión que se genera dentro de las mangueras aplica una fuerza mucho mayor sobre la llanta. A esto se le llama prensa hidráulica y se utiliza en muchas aplicaciones además de los frenos, se hacen elevadores, y la silla del peluquero y el dentista funcionan así también.
En los carros existen dos tipos de frenos, de tambor y de disco. Para accionar los de tambor dos piezas llamadas zapatas hacen fuerza contra la parte interna del aro en que se encuentra la llanta, el en caso de los frenos de disco, la llanta tiene incorporado un disco de metal que gira con ella para frenar dos pequeñas palancas (las pastillas) hacen presión sobre los bordes del disco. En ambos casos el frenado se logra por fricción pero en los frenos de disco se logra rozar una menor superficie que en los de tambor por lo que la fricción genera un menor calentamiento y los hace más eficientes. Algunos discos que deben tener un muy alto rendimiento, como en los carros de carreras, son ventilados, no son un disco sólido sino que tiene huecos en su superficie, estos son más difíciles de construir, y como se imaginarán más caros.
La mayoría carros tiene frenos de disco en las llantas delanteras que requieren de un mejor frenado y frenos de tambor en las llantas traseras, los carros que tienen discos en las cuatro llantas tienen precio más elevado.
¿Y el ABS?
En el último tiempo es normal que como una extra te vendan frenos ABS, ¿que se gana con ese sistema? ¿Es más seguro tenerlos y pagar la diferencia en un carro que sí los tenga?
Lo analizaremos en una siguiente publicación.
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