Quien ha frenado en raya sabe que es fácil perder el control del carro y que cuando el carro “patina” la dirección no responde, es una situación muy angustiante… ¿Qué está pasando?
Cuando una llanta rueda solo un punto de esta se encuentra en contacto con la carretera, la fuerza que actúa entre la carretera y la llanta se llama fuerza de fricción estática, si por el contrario se bloquea la llanta al frenar violentamente entonces tenemos un solo punto de la llanta deslizándose sobre la carretera, se dice que la llanta pierde tracción, en este caso la fuerza que actúa entre la llanta y la carretera es la fuerza de fricción cinética. El valor de fricción cinética es menor que el de la fricción estática y por eso si una o más llantas del carro se bloquean al frenar se pierde el control. Es como resbalarse en piso enjabonado la fuerza (de fricción cinética) entre el suelo y nuestro zapato es tan pequeña que no hay manera de decidir hacia donde vamos, el impulso mismo nos lleva. A esto se debe sumar que al frenar no necesariamente las cuatro llantas del carro van a la misma velocidad, las que van más rápido avanzan más que las otras y por eso es que el carro tiende a hacer trompos… Por cierto, si sienten que el carro va a “entrompar” suelten el freno, así recuperarán el control de la dirección del carro.
Los frenos ABS (Anti-lock braking system) evitan que al frenar las llantas lleguen al punto en que se detienen totalmente (y se bloquean), esto nos dará don ventajas: la distancia de frenado es menor debido a la mayor tracción y es posible seguir dirigiendo el carro mientras se frena.
Su funcionamiento de manera básica es el siguiente:
Cada llanta cuenta con un sensor que mide la velocidad de la llanta y la compara con la del carro, si la llanta va muy lento y el carro se sigue moviendo detecta que la llanta está a punto de bloquearse.
Cuando los sensores detectan que la llanta esta a punto de bloquearse accionan unas válvulas que están conectadas a las mangueras de frenos, estas válvulas disminuyen la presión en el freno de cada una de las ruedas según sea necesario, una bomba se encarga de recuperar la presión si se continua presionando el pedal del freno. Al liberar la presión la llanta empieza a rodar y al recuperarla vuelve a detenerse, un sistema electrónico se encarga de repetir este proceso de pérdida y ganancia de presión sobre los frenos varias veces por segundo (unas 15 veces) y a eso se debe el golpeteo que se siente en el pedal al activarse el ABS.
El resultado de esta operación es que el vehiculo se detenga en una menor distancia maximizando el poder de frenado ya que la llanta no llega a detenerse y patinar, así la fuerza entre la llanta y el suelo es siempre la fuerza de fricción estática, esto da la posibilidad de tener control sobre la dirección en que viajará el carro.
Cuando no existía el ABS los manuales de manejo decían que al llegar a superficies resbaladizas, como una calle mojada, se debe frenar pisando y soltando el pedal, ya ahora sabemos por que. Ahora, quien tiene ABS puede frenar sin preocuparse de estar soltando el pedal ya que este sistema realiza este proceso de forma automática haciendo el frenado más seguro.
En la figura (a) tenemos un carro con ABS: 1. frena en raya (violentamente), la llanta empieza a girar más lento pero el carro sigue en movimiento, se activa el sistema ABS, 2. las llantas siguen rotando entonces es posible maniobrar el carro que responde al giro en el volante, 3. se logra esquivar el obstáculo que se tenía en frente
El la figura (b) un carro sin ABS: 1. se frena en raya, las llantas se bloquean y el carro patina, 2. se intenta maniobrar el carro pero patinando no responde al cambio de dirección del volante, sigue avanzando de manera descontrolada en la dirección inicial y termina por impactar el obstáculo que tenía de frente.
Visto así, pues sí vale la pena tener ABS, pero está claro que el precio de un carro que tiene este sistema es bastante mayor que uno que no lo tiene, lo más importante para evitar accidentes es conocer y entender el funcionamiento del carro que manejamos y sus limitaciones para saber como responde en situaciones extremas, como lo es el frenado en raya, y no sobrepasar sus capacidades.
(Las figuras fueron tomadas de:
http://www.drivingfast.net/technology/abs.htm, http://imperialclub.org/~imperialclub/Yr/1973/Data/49.htm )
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