Vistas a la página totales

miércoles, 21 de abril de 2010

Para las tardes de bochorno II... (por que se congela tan rápido el helado)

En una publicación les sugerí un escape para el aburrimiento de las tardes lluviosas de nuestro trópico y les enseñé como hacer helado en 10 minutos

¿¿cómo logramos hacer un helado tan rápido??

La hielera es hecha de un material aislante, o sea, un material que no permite que el calor pase a través de él, así que todo lo que se encuentre dentro se comportará como un sistema termodinámico aislado, es decir no hay intercambio de calor entre lo que está dentro de la hielera y el entorno que la rodea.

La temperatura de congelación del agua es 0 °C. Al agregar sal al hielo logramos bajarla a una temperatura menor, es decir estará muy frío.

Al poner la bolsita con la mezcla de helado, que está a temperatura ambiente, dentro de la hielera ponemos en contacto dos cuerpos con temperaturas diferentes; entonces habrá un flujo de calor, que siempre viaja del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, o sea, el calor va a pasar de la mezcla de helado al hielo, hasta que alcanzan el equilibrio térmico. Al ceder calor, es decir energía, la mezcla de helado disminuye su temperatura y dado que hay bastante hielo es posible absorber mucha de la energía de la mezcla de helado y disminuir su temperatura hasta congelarla.

Al mover la hielera se mueve también la mezcla de helado logrando que todos los puntos de la mezcla se pongan en contacto con el hielo, así aceleramos el proceso de transferencia de calor y por lo tanto la congelación de la mezcla para helado se vuelve muy rápida.

Este es el principio utilizado para hacer los helados de sorbetera.

la foto es tomada del sitio:

http://recetasdecostarica.blogspot.com/2008/05/helados-de-sorbetera.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario